Miércoles, 1 de abril de 2009___________

Isabel Guirao, directora de “A Toda Vela”
“En esta sociedad del bienestar, el ocio es una de las parcelas más apreciadas por los ciudadanos”

 

El 17 de enero de 1997, al grito de “soltando amarras”, comenzó la travesía de Isabel con el equipo de “A toda vela”. Diez años después, ya como un referente en el campo del ocio inclusivo en nuestro país, Guirao fue seleccionada por la organización mundial Ashoka como una de las cinco primeras emprendedoras sociales de España. Para entonces, su asociación contaba con cerca de mil jóvenes con y sin discapacidad intelectual que podían decidir cómo y con quién compartir su tiempo libre dentro de su comunidad. El pasado mes de febrero, “A Toda Vela” (entidad miembro de FEAPS Andalucía) recibió la Medalla de Andalucía por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de aquella comunidad autónoma. En la siguiente entrevista, Isabel nos explica su idea sobre el ocio inclusivo, que ha merecido este importante reconocimiento.

La medalla de Andalucía os ha sido concedida por el tipo de ocio inclusivo que defendéis en A Toda Vela. ¿Cuál es vuestra visión de cómo debe ser el ocio de las personas con discapacidad intelectual?

Isabel Guirao
Isabel Guirao

Desde sus inicios, “A Toda Vela” ha tenido varios letreros luminosos que han guiado nuestro servicio: en primer lugar, como escenario de la comunidad. Ahí fuera está la vida para todos los ciudadanos, las personas, las instalaciones, la programación cultural, deportiva, turística, etc. Nosotros sólo debíamos tender puentes hacia la comunidad para acercar la oferta y las oportunidades y prestar apoyos para poder disfrutar de ellos.

Pero esto que parece obvio, no siempre está al alcance de las personas con discapacidad intelectual, pues existen muchas barreras actitudinales, comunicativas y físicas que nos hacen  tener que coger caminos tortuosos, perdernos, dar vueltas, etc. Sólo la fuerte convicción de nuestra idea, una visión compartida y a largo plazo de dónde debían situarse las personas, y un continuo proceso de formación y contraste, nos han permitido no alejarnos mucho de lo realmente importante: poner en el centro a las personas, sus intereses, sus demandas y sueños. Ellos y ellas son los protagonistas y nosotros sólo debemos facilitar y acompañar, ayudando a explicitar –a veces–, sus necesidades.

Según tu opinión ¿Qué camino le queda a FEAPS por recorrer para llegar a esa idea de ocio inclusivo?

Aún nos queda a todos mucho por recorrer, pero estamos en el camino. Muchas personas con discapacidad y sus familias ya han hecho las demandas, recientemente algunos investigadores están constando estos datos, muchos profesionales tenemos la visión y el modelo… Falta que todo ello sea compartido por muchas más juntas directivas y gerentes, para así conseguir que el desarrollo del ocio ocupe el lugar que le corresponde en la vida de las personas. Actualmente, FEAPS está realizando un impulso a nivel de Confederación y de la Unidad de Desarrollo Sectorial (UDS) estatal de ocio, con el apoyo explicito del presidente de la organización, Pedro Serrano, para la mejora y el impulso de servicios de ocio inclusivo en todo el estado. 

¿Cómo crees que podemos hacer entender al resto de la sociedad que estas personas también tienen derecho al ocio? Porque quizá todavía existe la idea de que es sólo un añadido a lo “prioritario”, que sería tener un empleo, una vivienda, etc.
Para todos nosotros, el ocio es la parcela de nuestra vida que más satisfacciones nos proporciona, en cuanto que nos trasporta a otros lugares, nos pone en contacto con otras personas significativas para nosotros, nos aporta experiencias y nos carga las pilas para volver a las rutinas cotidianas. En esta sociedad del bienestar, el ocio es una de las parcelas más apreciadas por casi todos los ciudadanos, por lo que implica de libertad y autodeterminación; trabajamos para poder disfrutar con nuestra familia, pareja o amigos de un rato de ocio, para poder elegir dónde y cómo pasar nuestros tiempos libres: a través de actividades físicas y deportivas, haciendo turismo, desarrollando nuestra creatividad, ejerciendo una actividad solidaria o como cada uno elija. Yo creo que a poco que lo cuentes, cualquiera entiende esto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir noticia.

Portada _ Hemeroteca
_______________________________________________
CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES
EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

comunicacion@feaps.org - General Perón, 32-1º 28020 MADRID - Tlf.: 91 556 74 13 - Fax: 91 597 41 05