La Red de Viviendas de AMPROS (miembro de FEAPS Cantabria) ya es una realidad, integrada por cinco viviendas en Santander, en las que 21 personas con discapacidad intelectual podrán acceder a una forma de vida más independiente, es el punto de partida del servicio que trabaja de acuerdo a un modelo innovador de prestación de apoyos en el ámbito del hogar. El objetivo final es la mejora demostrable de la calidad de vida en las viviendas del servicio, garantizando el protagonismo y participación de las personas con discapacidad intelectual y su proyección e inclusión social mediante actuaciones profesionales basadas en la ética, de acuerdo con la misión, visión y valores de la organización.
Una vez concluido su período de preparación para la vida independiente, Vicente, Santiago, Jesús, Andrés y Valentín han accedido recientemente a su nuevo HOGAR y ese día vivieron un día muy importante en sus vidas: estrenando su nueva vivienda, donde albergar y convertir en realidad nuevos sueños.
Ese lunes, Vicente que vive desde hace más de 20 años en una Residencia de AMPROS llegó con su enorme maleta a su nueva casa y junto a sus nuevos profesionales de apoyo, organizó su habitación, su tarde,… empezó a organizar su nueva vida…”Estoy como en una nube” reconocía.
Más tarde llegó Santiago. Misma sonrisa, aunque con menos equipaje, ya que él prefirió ir llevando sus cosas poco a poco para “que no me pillara el toro…, que después de tanto tiempo esperando! Santiago recoge sus cosas, se ducha y afeita, y empieza a poner la mesa. Parece que llevara toda la vida viviendo allí.
Otra de las personas que vivió un día muy especial es Jesús. “Ya llegó el momento” le dice a sus compañeros con su enorme sonrisa. Más maletas y muchos pósters de muchos futbolistas, de un solo equipo. “Este no puede faltar en mi habitación!”
Andrés, como Santiago, ya había hecho casi toda la mudanza en las semanas anteriores. Saludó a sus compañeros y profesionales y les enseñó los regalos que el día anterior le habían hecho en su anterior residencia como despedida. ”Más de 15 años viviendo allí”. Andrés propuso brindar en la cena…”Por nuestra nueva casa”
Y por último apareció Valentín. La mudanza se le complicó un poco más que al resto, porque quería aprovechar los espacios de su nuevo hogar para guardar todas sus cosas. Desembarcó junto a compañeros de su anterior residencia y una monitora que le acompañaron para ayudarle. Estaba más tranquilo de lo esperado. “Es que son muchas maletas y estoy cansao”. Antes de cenar, regó las plantas del jardín. Por algo es el jardinero de la casa.
Y ahí están, conformando su nuevo día a día mientras en AMPROS preparamos nuevos retos para un ámbito como el de la Vivienda que busca generar los apoyos necesarios para que cada persona pueda vivir en el lugar que desee, respetando sus derechos, preferencias, necesidades y sueños.
FEAPS Cantabria
Más información en la web de AMPROS