"Hace poco leí una novela que me gustó mucho: "La soledad de los números primos". Creo que ha sido todo un éxito en Italia. Mattia tiene una hermana gemela con discapacidad intelectual a la que su mirada de niño no permite darle un trato igualitario. Alice tuvo un accidente esquiando que le marcará para siempre. Sus caminos se entrecruzan a lo largo de muchos años en donde la discapacidad y las palabras retenidas guiarán el destino de sus vidas". (Azahara Bustos, responsable de Programas de FEAPS).
"Mi recomendación en un momento de pesimismo y crisis como éste, es "El arte de amargarse la vida", de Paul Watzlawick Herder. Es un divertido librito que te hace reflexionar sobre nuestra tendencia a pensar de forma negativa y a generar estados de animo que nos conducen a la infelicidad. (Enrique Galván, Director de FEAPS).
"Yo tengo varias recomendaciones. En primer lugar "Ragtime", de Doctorow. Se lee con bastante
facilidad. Es sobre los años previos a la primera guerra mundial en Norteamérica. Aparecen personajes inventados junto a personajes históricos que participan en los movimientos sociales de principio de siglo (feminismo, racismo, movimientos obreros,...). Aunque tiene su crudeza, me ha resultado deliciosa. Otra de mis recomendaciones es "El corazón es un cazador solitario", de Carson McCullers. Entrelaza personajes e historias en el micromundo de una pequeña ciudad al sur de EEUU. El hilo conductor es un personaje que me resultó fascinante: John Singer, sordomudo. Todos los personajes de la novela comparten soledad y marginalidad. Pero también, de fondo, encontramos el anhelo de vida buena de todo ser humano". (Nines López, coordinadora de la Red de Consultoría de FEAPS).
"En cuanto a libros, recomendaría “La hora estelar de los asesinos” de Pavel Kohout. Es el final de la segunda guerra mundial en Praga y deja muy claro que no se es bueno ni malo como colectivo, sino como persona. Tiene todo lo que un buen libro debe tener: prosa maravillosa, intriga, situación histórica... También me encanta Lorenzo Silva. Sus historias policíacas con Belvilaqua y Chamorro, dos guardias civiles de mucho nivel como protagonistas, me parecen muy buenas. Es novela negra española con unas dosis de humor y unos comentarios sobre la vida increíbles
Y de películas recomiendo “En un mundo mejor”, que habla de la solidaridad y de la vida en general. La directora hizo otra película maravillosa, “Después de la boda”, que habla de lo mismo y que también me pareció increíble. Es danesa y fue oscar a la mejor película extranjera este año. También tiene que ver con la solidaridad “El castor”, una película muy seria de Jodie Foster. Y “Pequeñas mentiras sin importancia”, con la amistad como nudo. Una película francesa muy agradable de ver. Por último la recién estrenada "Principiantes", que trata el tema de un padre que sale del armario cuando su esposa muere, después de 40 años de matrimonio". (María Antonia Alonso, vicepresidenta de FEAPS).
Mi recomendación para este verano puede resultar quizá un poco obvia por de sobra conocida. Se
trata de "Matar un ruiseñor", en sus dos formatos: libro (de la escritora norteamericana Harper Lee), y película (dirigida por Robert Mulligan en 1963). Es una fascinante historia sobre la ética, la justicia y la integridad, algo que falta tanto en estos tiempos. También sobre las falsas apariencias, los estereotipos, la infancia, la enseñanza... En definitiva, un libro sobre la vida. El personaje de Boo Radley y los sentimientos que provoca me recuerda la imagen social que tienen, y el trato que reciben, muchas personas con discapacidad intelectual. Y el de Atticus, caracterizado en la peli por Gregory Peck, es un verdadero ejemplo a seguir hoy en día. Si no la habéis leído, o si no habéis visto la película (que casi lo mismo da, en este caso), debéis hacerlo. Me lo agradeceréis, os lo aseguro" (Fermín Núñez, miembro del departamento de Comunicación de FEAPS).
"Yo recomiendo esta película documental, titulada "Clara Campoamor, la mujer olvidada", que pusieron hace poco en Televisión Española. Está basada en hechos reales: una mujer llega por primera vez en la historia de España a ser diputada en cortes y reivindica el derecho de las mujeres al voto. Los diálogos, las discusiones y los argumentos son casi fieles, sacados de los diarios del congresos: <<¡Cómo van a votar si no entienden! ¡No están preparadas!, ¡ si dejamos que voten votarán lo que otros les digan, no tienen criterio!>> ¿Os suena este tipo de argumentos?". (Carlos Pereyra, responsable de Formación de FEAPS).
Esperamos que os gusten todas estas recomendaciones. ¡Feliz verano!