Logotipo Calidad FEAPS.

Etapas del Modelo de Calidad FEAPS

FLOPS Estudio.

La Calidad FEAPS se plantea como un camino sin fin, un camino de permanente mejora, de avance continuo hacia el cumplimiento de nuestra misión: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

El sistema de evaluación de esta Calidad FEAPS supone un recorrido progresivo por ese camino, aplicable a todas las entidades, con independencia de su tamaño o sus características y circunstancias concretas. Este recorrido se compone de cuatro etapas:

•  COMPROMISO con la Calidad FEAPS
•  DESPLIEGUE de la Calidad FEAPS
•  CALIDAD FEAPS
•  CALIDAD FEAPS EXCELENTE

Este sistema de acreditación por etapas tiene la intención de impulsar la calidad FEAPS entre todas las entidades pertenecientes a nuestro movimiento asociativo. Por eso, por un lado, está diseñado para que –en principio-, ninguna entidad se quede sin la posibilidad de acceder a una etapa.

Para acreditarse es necesario pasar una serie de requisitos y criterios de acceso en cada una de estas etapas. Las entidades que deseen evaluar el grado de desarrollo de su calidad FEAPS, deberán decidir primero en qué etapa quieren acreditarse. Para ello deberán examinar esos requisitos, someterse a los mismos y –una vez evidenciado su cumplimiento-, solicitar a FEAPS los documentos necesarios para la autoevaluación, el plan de mejora y el resto de los necesarios para cada etapa.

Por tanto, no será necesario que una entidad haya pasado previamente por etapas o fases anteriores. Podrá acreditarse desde el principio en cualquiera de ellas siempre que cumpla con los criterios concretos de acreditación de la misma.

Los requisitos y criterios de acceso serán próximamente publicados en esta página. Por ejemplo, en todas las etapas, las entidades deben responder a un cuestionario de autoevaluación y realizar un plan de mejora coherente con el mismo y con los modelos asumidos por FEAPS.

Los criterios de acceso serán acumulativos (en cada etapa habrá que cumplir unos concretos, y también todos los de las etapas anteriores). Algunos ejemplos de estos criterios son:

•  Primera etapa : adherirse formalmente al Código Ético de FEAPS.
•  Segunda etapa : contar con una carta de derechos y deberes en todos sus servicios.
•  Tercera etapa : haber evaluado la calidad de vida individual y/o familiar de al menos el 33% de las personas a las que presta apoyo en todos sus servicios.
•  Cuarta etapa : mantener y estar comprometida con los grupos de autogestores o similares, de forma que estos participen activamente en la vida de la entidad y cuyas propuestas sean tenidas en cuenta.

Todo este proceso de autoevaluación y –acreditación podrá contar si así se precisa-, con el apoyo de los miembros de la Red de Calidad de FEAPS, y también –en su caso-, solicitar los servicios de la Red de Consultoría.

El Equipo de Acreditación de la Calidad FEAPS –compuesto por representantes de la junta Directiva, del Equipo de Gerentes, de la Red de Calidad y de expertos en calidad externos-, valorará la información aportada por la entidad y dictaminará la concesión o denegación de la acreditación en cada etapa.

La acreditación tendrá una validez de tres años, y tras ese periodo deberá revisarse pasado ese tiempo.

El objetivo es, por tanto, que cada vez más entidades se sumen al desarrollo y aplicación de la calidad FEAPS. Por ello, como resulta lógico, conforme el sistema avance se irá haciendo más exigente. De hecho, dentro de un periodo razonable de tiempo, lo que ahora se contemplan como criterios de acceso a la primera de las etapas, es probable que en el futuro se consideren parte de los criterios de pertenencia al Movimiento Asociativo FEAPS. Este significa que, llegado ese caso, todas las entidades de FEAPS tendrían que tener esta etapa acreditada.

 

¿Qué es? | Etapas | Preguntas frecuentes | Sugerencias

 

Sistema de evaluación
Logotipos de FEAPS y Caja Social Acceso a la Web de FEAPS.