Logotipo Calidad FEAPS.
FLOPS Estudio.

Preguntas frecuentes

•  ¿Qué entendemos por Calidad FEAPS?

El resultado de la interacción de tres componentes esenciales: calidad de vida, calidad en la gestión y ética, de modo que ninguno de ellos puede faltar o tener desarrollos significativamente diferentes a los otros dos.

 

•  ¿El sistema de evaluación de Feaps, sustituye a alguna otra norma como ISO, EFQM, ONG con calidad?

El sistema de evaluación de la Calidad Feaps , en ningún caso es incompatible, sino convergente, con otros sistemas de calidad, como las normas ISO, el modelo EFQM, la norma ONG con calidad, etc.

 

•  ¿Por qué evaluar? ¿Para qué?

Porque si no podemos medir (evaluar) no podremos mejorar, es necesario un referencial previo. Es importante evaluar porque nos permite asegurar que los servicios que se prestan en las organizaciones, ofrecen como resultado un impacto positivo en las dimensiones relevantes de la calidad de vida de quienes lo reciben (personas con discapacidad y familias); y que el modo en que los profesionales lo llevan a cabo, es el más adecuado y se presta de la mejor manera posible; garantizando el cumplimiento de la Misión de Feaps en el marco ético.

La evaluación no tiene sentido fuera de un marco de valores.

 

•  ¿Cuantas horas va a suponer? ¿Cómo establecer el trabajo para que los profesionales puedan compaginarlo con su trabajo?

Dependerá de cada entidad, pero una estimación razonable puede ser entre ocho y catorce meses desde que se plantea la entidad entrar en el proceso hasta que adquiere la acreditación de la etapa correspondiente. Es clave que el compromiso de la entidad se plasme en apoyos para ejercer todos los implicados las tareas que conllevan este proceso.

En cuanto a tiempo total utilizado por todo el equipo de autoevaluación para el proceso, incluyendo el trabajo individual de cada miembro (personas con discapacidad, familias, profesionales), reuniones con grupos de participación, el tiempo de constitución, periodo de formación, consenso de evaluaciones... rondaría las 400 horas, siendo casi la mitad de este tiempo el destinado al trabajo individual de evaluación.

 

•  ¿Con una entidad tan pequeña como la nuestra, seremos capaces de llevar a cabo esto?

Si, el objetivo del sistema de evaluación de la Calidad FEAPS es que todas las organizaciones puedan orientarse y mejorar en torno a un sistema de gestión de calidad adaptado a sus necesidades (independientemente del tamaño de cada organización).

 

•  ¿Hay algún plazo máximo para llegar a la acreditación de la calidad FEAPS ?

No. Pero es deseable que en un plazo no muy lejano de tiempo, todas las organizaciones dentro del movimiento asociativo FEAPS hubieran comenzado a adoptar este proceso hacia la mejora de la Calidad en los servicios y apoyos que se prestan.

 

•  ¿Se va a establecer desde Feaps algún apoyo o tutoría para las entidades en la implantación de los sistemas de Calidad?

El técnico de Calidad de cada Federación debe coordinar, apoyar, a las organizaciones de su ámbito federativo que estén implantando Calidad FEAPS. Pero aparte de la figura del técnico de Calidad, hay otros grupos de apoyo como: Red de Consultoría (la entidad podrá contratar sus servicios), Comunicación, Comité de ética, etc con los que poder contar, dependiendo de la necesidad concreta de cada organización.

 

•  ¿Se va a establecer algún sistema para validar la implantación del sistema y ver las dificultades que se plantean en la práctica?

Lógicamente, las primeras experiencias que las organizaciones aporten, serán fundamentales para ir estableciendo mejoras en las dificultades que se puedan ir encontrando. FEAPS va a solicitar la colaboración de la Universidad para que desarrolle la evaluación de todo el sistema, de modo que se puedan establecer mejoras y se pueda asegurar que el sistema es válido para la evaluación de la Calidad FEAPS.

 

•  ¿Se contempla la creación de herramientas y materiales adaptados a las personas con discapacidad intelectual?  

Sí. Aunque la labor del resto de los componentes del equipo de autoevaluación debe ser cuidadosa para apoyar y no excluir nunca las opiniones de los diferentes miembros, y siempre que se pueda, facilitar la participación de todos.

 

•  ¿Por dónde es más conveniente empezar el sistema de evaluación de Calidad Feaps ?

Tras una formación adecuada, cada organización deberá decidir, primero, si quiere avanzar hacia la Calidad FEAPS , y a raíz de esa decisión, en qué etapa va a querer acreditarse. Inicialmente la etapa más conveniente para entrar en el sistema de evaluación es la de compromiso.

 

 

 

¿Qué es? | Etapas | Preguntas frecuentes | Sugerencias

 

Sistema de evaluación
Logotipos de FEAPS y Caja Social Acceso a la Web de FEAPS.