Banner
buy ciprofloxacin, buy cipro, generic ciprofloxacin, ciprofloxacin online pharmacy, cipro buy no prescription, online ciprofloxacin, click www.museodelnovecento.org

hwdVideoShare can not load until the following directory has been made writeable:
/home/feaps/www/cache/hwdvsdefault
Ensure all your Joomla Cache Directory Permissions are writeable before attempting to use hwdVideoShare

Óscar García: "la lectura fácil resulta útil para todos, porque cualquiera de nosotros tiene dificultades para comprender determinados textos".

FEAPS, FEAPS Madrid y la empresa Creaccesible acaban de publicar un manual sobre lectura fácil.

La lectura fácil es un método para hacer textos fáciles de leer y de comprender.

Este manual se titula: "Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación".

El Real Patronato sobre Discapacidad ha ayudado a publicar este libro.

El autor del manual es el experto en lectura fácil Óscar García.

En la siguiente entrevista, Óscar nos cuenta cómo le surgió la idea de escribir este libro.

Óscar también nos explica en qué consiste la lectura fácil y para qué sirve.

El experto en lectura fácil Óscar García, de la empresa Creaccesible, es el autor del manual "Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación", editado por FEAPS, FEAPS Madrid y el Real Patronato sobre Discapacidad.

Este manual supone la primera metodología completa existente en nuestro país sobre la redacción de textos en lectura fácil y la posterior evaluación de los mismos. En la siguiente entrevista, preguntamos al autor sobre los orígenes de esta metodología y sus posibles aplicaciones prácticas.

¿Cómo te surgió la idea de elaborar esta metodología de lectura fácil?
Estudiaba un master de accesibilidad y diseño para todos. Vi que los contenidos se centraban mucho en temas de arquitectura, urbanismo, transporte y tecnología, pero me preguntaba qué pasaba los contenidos. Parecía que no había muchas soluciones, aparte de los sistemas pictográficos. Entonces oí hablar de la lectura fácil, indagué y vi que el conocimiento en torno a este tema era muy disperso. Pensé que era una buena idea intentar organizar las diferentes propuestas que existían para sistematizarlas y facilitar su difusión.

¿En qué consiste este método y a quién beneficia?
El método consiste en la formulación de propuestas concretas, por una parte, en aspectos de expresión escrita, como ortografía, gramática, vocabulario y estilo, y por otra, en cuestiones relativas a edición, como tipografía, ilustración, maquetación y producción. Intenta abarcar todas las facetas de forma global para que los textos sean realmente efectivos. Utilizar este método beneficia a todas las personas que quieran acometer proyectos de adaptación de textos, al tener una referencia concreta y detallada. También es muy útil para profesionales de terapia ocupacional, educación especial y cualquier otro que tenga relación con personas con dificultades lectoras.

¿En tu opinión, para quién puede ser útil el uso de este método?
La lectura fácil tiene por objetivo a todas las personas con dificultades lectoras. De forma específica, los primeros beneficiarios son las personas con discapacidad intelectual y con trastornos del comportamiento. También resulta útil para personas mayores, con analfabetismo funcional y extranjeros con bajo conocimiento de español. No obstante, la lectura fácil resulta útil para todos, porque cualquiera de nosotros tiene dificultades para comprender determinados textos. Pensemos en textos científicos o legales, por ejemplo.

¿Sería fácil su extensión en estos ámbitos?
Todo depende del grado de compromiso, que pasa fundamentalmente por los recursos que se asignen por parte de empresas, organizaciones y administraciones públicas. Si existen esos recursos, se deben destinar a formar adaptadores y a desarrollar proyectos concretos para adaptar contenidos que afecten al día a día de las personas: por ejemplo, temas laborales, contratos de cualquier tipo, temas culturales… por poner algunos ejemplos. Cuando se empiecen a extender, la demanda de las personas será inmediata, como resulta con los bloques de viviendas: todo el mundo espera que tengan ascensor.

¿Qué se necesita para que lo utilicen?
Para conseguir su extensión, hace falta formar a los profesionales y que, a través de la práctica, se convenzan de su utilidad en su trabajo. Las empresas y el Estado deben tener un papel importante en fomentar su uso y su promoción. Finalmente, las organizaciones vinculadas a los grupos beneficiarios deben integrar más en su día a día el uso de la lectura fácil para normalizarla y generalizarla. En este sentido, creo que el proyecto Pathways de FEAPS es una iniciativa acertada que contribuye a estos objetivos.

Más información sobre la publicación (nota de prensa)

Descarga aquí la publicación

 
  • Facebook: pages/Feaps/172688919415815
  • Twitter: FEAPSORG
  • YouTube: comunicacionfeaps
Buy prednisone online