<< PORTADA
Web realizada por FLOPS Estudio.
CÓDIGO ÉTICO VALORES
feaps@feaps.org | General Perón, 32-1°. 28020-MADRID. Tfno. 91 556 74 13 - Fax 91 597 41 05

Para los dirigentes. Ética y valores

El Código Ético de FEAPS fue aprobado con nota, por unanimidad en la Asamblea General del 15 de noviembre de 2003. Se respiraba un ambiente trascendente; aún sin grandes manifestaciones, había la impresión de que ése era un día importante, muy importante para el futuro de las personas con discapacidad intelectual, para el de sus familias y, también, para el asociacionismo en general. Disponemos ya de un Código Ético que es de todas las personas e instituciones del Movimiento Asociativo porque ha sido, como no podía ser de otra manera, de acuerdo con el estilo FEAPS, elaborado y mejorado desde la participación.

El Movimiento Asociativo FEAPS cuenta, pues, con un Código que le va ayudar a orientar sus acciones y comportamientos en relación a unos valores y unos principios éticos. Es un Código de ética institucional, de ética profesional y de ética familiar: cuenta con un conjunto de normas que deben ser observadas por los dirigentes de las organizaciones, los profesionales y los familiares. Ya tenemos, pues, una "cartera de valores" y un instrumento que ayudará a la cohesión, a la orientación y a la regulación de todo un sector.

¿Quién va a salir beneficiado con la aplicación del Código? En primer lugar, las personas con discapacidad intelectual porque es un Código hecho para garantizar sus derechos y preservar su dignidad como personas tanto en el ámbito institucional como familiar. En segundo lugar, las familias, porque, por un lado, también son destinatarias finales de las prescripciones éticas que contempla, y por otro, porque, formar parte de una entidad que ha hecho suyo el Código, nos dará mucha tranquilidad pues tendremos más garantías respecto al trato que van a recibir sus hijos. Y, por último, las organizaciones también saldrán beneficiadas porque, primero, cuentan con un instrumento que ayuda a orientar la acción y que es, ya, en sí mismo, una herramienta de autoevaluación ética, y segundo, porque con la adhesión al código obtienen un gran caudal de legitimación en el entorno.

La Asamblea aprobó el Código pero también la apertura de un proceso, probablemente inacabable, que denominamos PROYECTO ÉTICO DE FEAPS. La Asamblea legitimó a la Junta Directiva para crear un Equipo Guía que planifique este gran proyecto en lo que a difusión, formación, comunicación, estructura, impacto en normativa y evaluación se refiere, para lograr que este Movimiento Asociativo sea cada vez más ético. Asimismo, ha facultado a la Junta para crear el Comité Ético de FEAPS, previo diseño de sus funciones y composición. El Comité será un foro permanente de reflexión ética y de discernimiento y dictamen ante conflictos éticos de intereses.


FEAPS