ORIENTACIONES SOBRE PROCESOS DE GESTIÓN
Documentos de apoyo. Enfoque de una nueva visión

Pasos del proceso

Cuestiones centrales

Preguntas

Hacer inventario

¿Dónde estamos metidos?

1.      ¿Cuál es el estado actual, la misión o el propósito de mi organización?

2.      ¿Qué aporta mi organización a la calidad de vida de las personas con retraso  mental?

3.      ¿Qué aporta mi organización a la sociedad?

4.      ¿En qué marco institucional, normativo, económico o social opera mi organización?

5.      ¿Qué normas la rigen?

6.      ¿Cuál es la posición de mi organización respecto a otras del mismo sector?

7.      ¿Qué entiende por “triunfar” mi organización?

Comprender el estado actual de mi organización

¿Cómo funcionamos?

1.      ¿Cuáles son los principios y la cultura organizacional que gobierna el comportamiento y la toma de decisiones de mi organización?

2.      ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de su funcionamiento?

3.      ¿Cuál es la estrategia actual si puede ser definida?

Testar la realidad

¿Dónde queremos ir?

1.      ¿Tiene mi organización una visión de si misma claramente definida? O lo que es lo mismo ¿Cómo se la imaginan los diferentes miembros los próximos dos, cinco, diez años?

2.      Si mi organización sigue por el camino actual, ¿cuál será su situación en la próxima década?, ¿será buena esa situación?

3.      ¿Sabe la gente clave de mi organización hacia donde nos dirigimos y está de acuerdo con esa dirección?

4.      ¿Ayudan los actuales procesos, estructuras, personal y sistema de información a seguir en la dirección fijada?

¿Quiénes son los componentes más importantes de mi organización y cuáles sus necesidades?

1.      ¿Quiénes son los componentes clave, dentro y fuera de mi organización (personas con retraso  mental, familias, administración, personal, clientes, proveedores,...) y cuáles son los más importantes?

2.      ¿Cuáles son las necesidades y expectativas más importantes de esos componentes principales en relación con el futuro de mi organización?

3.      ¿Qué amenazas u oportunidades emanan de esos componentes principales?

¿Cómo debería ser la nueva visión de mi organización?

1.      ¿Cuáles son los limites de mi organización (cuánto ha de durar, qué territorio abarcará, qué población)?

2.      ¿Qué debe conseguir mi organización y cómo sabrá que lo ha logrado?

Posicionar mi organización en su contexto

¿Qué desarrollos futuros podrán influir en mi organización?

1.      ¿Qué cambios importantes espero que ocurran en cuanto a las necesidades y carencias de mi organización?

2.      ¿Qué cambios importantes espero que ocurran en los componentes (personas con retraso  mental , familias, administración, clientes,...)?

3.      ¿Qué cambios importantes espero que ocurran en el entorno económico del futuro?

4.      ¿Qué cambios importantes espero que ocurran en el entorno político del futuro?

5.      ¿Qué cambios importantes espero que ocurran en el entorno social del futuro?

6.      ¿Qué cambios importantes espero que ocurran en el entorno tecnológico del futuro?

7.      ¿Qué otros cambios importantes del entorno externo pueden afectar en el futuro a mi organización?

Elegir un futuro

¿Cuáles son las alternativas?

De todas las posibles direcciones que podría tomar mi organización en los próximos cinco años ¿cuáles ofrecen mayores garantías de mejorar en la consecución de su misión y objetivos?

Asegurar que es el óptimo

¿Está esa alternativa orientada al futuro?

¿Conduce a mi organización a un futuro mejor?

¿Encaja con la historia, cultura y principios de mi organización?

¿Coloca mi organización en un buen nivel y refleja ideales elevados?

¿Está clara la dirección y el propósito?

¿Inspirará un compromiso entusiasta y valiente?

¿Refleja la cohesión de mi organización, su competencia y su misión?

¿Es suficientemente ambiciosa?

Impacto de lo que yo haga

¿Qué acciones mías pueden llevar a mi organización en la dirección que deseo?