CALIDAD DE VIDA
FAMILIAR

 

Los investigadores han hecho progresos significativos en la conceptualización y medida de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Sin embargo, este proceso está en sus inicios en relación con la calidad de vida familiar.

Desde la segunda mitad de los ochenta del siglo pasado, ha habido un reconocimiento creciente de la importancia de la prestación de servicios centrada en la familia , que se caracteriza por la elección familiar, la familia como unidad de apoyo y una perspectiva de puntos fuertes de la familia.

Ann Turnbull y sus colaboradores, han realizado una investigación cualitativa con el propósito de dotar de fundamento conceptual a una estructura de calidad de vida familiar basada en diferentes perspectivas: la de los familiares de niños y jóvenes con y sin discapacidad, la de los proveedores de servicios y la de los administradores de los mismos. Estos son algunos de sus resultados:

Definición de familia

Una familia incluye a las personas que piensan en sí mismas como parte de la familia, ya estén relacionadas por sangre o matrimonio o no, y que se apoyan entre sí.

Dimensiones de Calidad de Vida Familiar

La calidad de vida familiar (Park, y cols.) se puede definir como:

•  El grado en el que se colman las necesidades de los miembros de la familia.
•  El grado en que disfrutan de su tiempo juntos.
•  El grado en el que puedan hacer cosas que sean importantes para ellos.

En consecuencia, las dimensiones de la calidad tienen una doble orientación individual y familiar:

 

Las dimensiones con una orientación individual : representan las formas idiosincráticas en que la calidad de vida individual de los miembros de la familia tiene impacto sobre la calidad de vida de otros miembros de la familia como un todo.

Cada miembro de la familia tiene su propia configuración de calidad de vida en las dimensiones orientadas individualmente.

El equipo de investigadores tuvo largas discusiones sobre las similitudes y diferencias entre las dimensiones de calidad de vida individual (Schalock) y las dimensiones de calidad de vida familiar orientadas al individuo. La diferencia clave de nuevo, es que la calidad de vida individual se centra sólo en lo que ocurre con la persona, mientras que las dimensiones orientadas al individuo se centran en qué impacto tiene lo que sucede al individuo en los otros miembros de la familia.



Un ejemplo sería examinar la calidad de vida individual de una persona y obtener el impacto que los problemas de salud mental tienen en su vida, o tener

cuenta el impacto que esos problemas tienen en la calidad individual del resto de los miembros de su familia

 

Las dimensiones con una orientación familiar: proporcionan un contexto en el que los individuos de la familia viven su vida de forma colectiva como una unidad.


Habitualmente, todos los miembros de la familia tienden a experimentar más similitud en las dimensiones orientadas a la familia que en las dimensiones orientadas individualmente.

En el artículo “C alidad de vida familiar: Un estudio cualitativo” (Poston, D. y otros: (2003) .Siglo Cero, Vol. 35 (3), N. 211, 2004) se recoge la definición de las dimensiones de orientación individual y familiar, así como la de los subdominios e indicadores respectivos.

  VOLVER A INICIO

 

 


feaps@feaps.org - General Perón, 32-1º 28020 MADRID - Tlf.: 91 556 74 13 - Fax: 91 597 41 05

FEAPS

 
Calidad de vida familiar