<< PORTADA
Web realizada por FLOPS Estudio.
CÓDIGO ÉTICO PLAN DE CALIDAD BUENAS PRÁCTICAS RED DE CALIDAD
feaps@feaps.org | General Perón, 32-1°. 28020-MADRID. Tfno. 91 556 74 13 - Fax 91 597 41 05

Para los profesionales. Calidad FEAPS

Desde su aprobación por Asamblea General en 1997, FEAPS cuenta con un Plan de Calidad rector que ha ido impregnando los sucesivos Planes Estratégicos del movimiento asociativo. Al igual que en otros entornos organizacionales actuales, en FEAPS se entiende la calidad como una de las estrategias clave que orientan y calan la vida de la organización -la calidad total de la gestión-, desechando su consideración como un mero apéndice, de carácter departamental, de la gestión -la gestión de la calidad-.

En FEAPS la calidad se establece como una obligación que emana del derecho de las personas a recibir, tras ser escuchadas o percibidas sus necesidades y expectativas, servicios dignos y significativos para sus vidas. Supone en suma considerar la calidad como un compromiso ético y no como una mera decisión organizativa tomada en pro de una mejor imagen o de una mayor eficacia.

Se define la calidad FEAPS como un modelo configurado por tres aspectos esenciales, de modo que ninguno de ellos puede faltar o tener desarrollos significativamente diferentes de los otros dos.

El primer aspecto es la calidad de vida, como paradigma orientador de toda acción, y esencialmente dentro de él la dimensión de autodeterminación individual (apoyar el que cada persona sea el gestor esencial de su propio destino, con capacidad de decisión sobre aspectos cruciales de la vida, con la posibilidad y oportunidad para el establecimiento de metas y planes que sean sentidos importantes por la persona…).

El segundo aspecto es la calidad total en la gestión, en este sentido, planteamos que construir calidad de vida no ha de ser meramente fruto de una intención; a la intención ha de vincularse la gestión necesaria para su logro y, con ella, los conceptos fundamentales de la calidad (liderazgo y coherencia en los objetivos, orientación al cliente, orientación a los resultados, desarrollo e implicación de las personas, aprendizaje e innovación y mejora continua, desarrollo de alianzas, gestión por procesos y hechos, responsabilidad social).

El tercer y último aspecto es el compromiso ético; para FEAPS la calidad -tanto la calidad de vida como la calidad en la gestión- no es una cuestión de elección organizacional, es fruto irremediable del derecho de las personas a una vida digna, de calidad y plena ciudadanía, es un compromiso basado en la ética.


FEAPS