<< PORTADA
Web realizada por FLOPS Estudio.
FORMACIÓN 2005 FORMACIÓN 2004
feaps@feaps.org | General Perón, 32-1°. 28020-MADRID. Tfno. 91 556 74 13 - Fax 91 597 41 05

Para los profesionales. Formación

De la aprobación del tercer Plan estratégico FEAPS y del desarrollo de las acciones contenidas en él, se derivan numerosas necesidades en materia de formación.

Estas necesidades, junto a las exigencias del "día a día" de las entidades, conforman un Plan de Formación que pretende recoger, asumir y, en la manera de lo posible, resolver los retos y necesidades de formación detectadas en todos los ámbitos del Movimiento Asociativo.

Este Plan de Formación se estructura a través de programas específicos que pretenden dar una respuesta formativa a las necesidades de los diferentes colectivos implicados en cada ámbito. Así FEAPS desarrolla programas de formación para:

- FAMILIAS: Mediante las acciones de formación contempladas y desarrolladas en el marco del Programa de Apoyo y Respiro Familiar (PARF) que Confederación y Federaciones ejecutan anualmente. Su finalidad es mejorar el conocimiento de las familias sobre la discapacidad intelectual y el movimiento asociativo, sus necesidades y problemas como familia y la forma de afrontarlos. Así mismo pretende mejorar la cualificación de las familias a través de los "Grupos de formación" en los que participan padres, madres y hermanos; los "Equipos de Ayuda Mutua" y los padres voluntarios implicados en los programas "Padre a Padre".

- VOLUNTARIOS: A través de las acciones de formación contempladas en el Programa de Voluntariado desarrollado por las Federaciones miembros y por la Confederación. Su finalidad es lograr una mayor integración del voluntariado en las entidades y mejorar su cualificación para facilitar su trabajo.

- PROFESIONALES: Diseñando y realizando Acciones de Formación Continua en entidades miembros, y desarrollando Contratos Programa para la Formación en el marco de las convocatorias de la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo. También van dirigidas a los profesionales otras acciones de formación de carácter estratégico (planificación, calidad, código ético, autodeterminación etc.) y encuadradas en otros planes (plan de calidad, plan de comunicación, etc.). La finalidad de estas acciones es mejorar la cualificación de los profesionales para avanzar en la Calidad FEAPS y en el desempeño de sus competencias profesionales.

- DIRIGENTES de Entidades miembros: A través de la Escuela Feaps en Forma. Esta escuela pretende crear un espacio de aprendizaje para dirigentes (directivos sociales y gerentes). Su finalidad es mejorar la cualificación de los dirigentes de tal forma que estén en posición de liderar, gobernar y hacer progresar mejor sus entidades de acuerdo con la misión, visión y valores del Movimiento FEAPS.

A este esfuerzo formativo debemos sumar las acciones destinadas a las Personas con Discapacidad Intelectual y desarrolladas a través de los programas específicos impartidos en los diferentes centros y servicios. Estas acciones están orientadas a mejorar las habilidades sociales, las competencias educativas, ocupacionales y profesionales, y para potenciar su autodeterminación y autonomía personal.


FEAPS