s
<< PORTADA
Web realizada por FLOPS Estudio.
PARA SABER MÁS
feaps@feaps.org | General Perón, 32-1°. 28020-MADRID. Tfno. 91 556 74 13 - Fax 91 597 41 05

Programas. Personas reclusas y ex-reclusas

ESTE PROGRAMA SE DIRIGE a personas con discapacidad intelectual reclusas en centros penitenciarios, bien como preventivas o cumpliendo condena, en otras situaciones penales penitenciarias o que en breve plazo van a ser excarceladas. Así mismo se incluyen en el programa aquellas personas que tienen condenas cumplidas o excarceladas.

Su PRINCIPAL OBJETIVO es evitar que personas con discapacidad intelectual cumplan condena en centros penitenciarios, además de obtener medidas más rehabilitadoras, desarrollar programas adecuados de rehabilitación, capacitación, reinserción y trabajar la prevención de situaciones de delincuencia o de internamiento para aquellas personas que presenten un riesgo potencial.

En el Programa se distinguen tres partes clave:

ACCIONES DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN: Orientadas al conocimiento de la realidad de las personas con discapacidad intelectual reclusas en centros penitenciarios y sus necesidades.

RED DE CENTROS Y SERVICIOS: Dirigida al cumplimiento de la pena o medida de personas con discapacidad intelectual en situación reclusa en un medio más rehabilitador.

ACTIVIDADES: Dirigidas a la mejora de la situación de las personas con discapacidad intelectual afectas por el régimen penal penitenciario. A saber:
- Atención directa: se realizan dentro y fuera de los centros penitenciarios y van encaminadas a detectar nuevos casos, realizar planes individuales de rehabilitación y tratamiento y seguimiento de cada caso.
- Reinserción: es un trabajo global que implica la derivación y búsqueda de alternativas a  la prisión de las personas excarceladas o en libertad condicional, actividades de asesoramiento legal, social y familiar.
- Prevención: con el fin de evitar la reincidencia, así como la posibilidad de que otras personas cometan delitos.
- Coordinación: con los equipos de los centros penitenciarios, con programas y servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual, con los responsables del programa, así como con otras instituciones y organismos públicos.
- Sensibilización y difusión: a nivel interno y externo.
- Formación: dirigida al personal adscrito al programa.

Los resultados más destacados han sido:

- En septiembre de 2001, FEAPS recibió la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario por parte de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias como reconocimiento a la labor que está realizando con este colectivo de atención.

- Del 18 al 19 de noviembre de 2003 se celebraron en Valencia "Las Jornadas sobre Discapacidad Intelectual y Justicia Penal" organizadas por la Universidad de Valencia, el Real Patronato sobre Discapacidad, FEAPS Comunidad Valenciana y FEAPS.

-  En 2006 se publicó la Guía de Intervención para personas con discapacidad intelectual afectas por el régimen penal penitenciario, que fue elegida por el Comité de Valoración de Buenas Prácticas FEAPS 2006 formando así parte de la colección de Buenas Prácticas FEAPS 2006 'Compartiendo modelo'.

-  En 2006 se estableció una relación de colaboración con la Escuela Nacional de Policía, y desde entonces se imparten cada año cursos de formación a alumnos de esta escuela. En 2008, ya hemos formado a más de 2000 policías.

- En 2006 también se firmó el Convenio con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que tiene por finalidad establecer la colaboración entre esta institución y FEAPS.

- En colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad y el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante, FEAPS ha participado en varias actividades:

1. Actualización y mejora del "Protocolo Normalizado de Personas con Discapacidad Intelectual" afectas por el Régimen Penal Penitenciario" como una herramienta útil para la recogida de datos del programa http://www.rehabilitarex.org. En el que en 2008 continuamos trabajando.

2. Participación en el "seminario de expertos en reinserción social de personas con discapacidad psíquica que han pasado por el régimen penal penitenciario", que tuvo lugar en la Universidad de Alicante, el 17 de noviembre de 2006, y que facilitó el dialogo sobre el estado de la cuestión, y evaluó las posibles alternativas de coordinación y trabajo conjunto que permitan la reinserción social de este colectivo. Las conclusiones de este seminario se pueden consultar en la página web: http://www.rehabilitarex.org

- En 2006-2007 FEAPS participó en la Comisión de Estudio creada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para la elaboración de un programa de intervención para personas con discapacidad en los centros penitenciarios.
El programa se apoya con un curso formativo organizado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y en el que FEAPS suele participar como ponente.

- En 2007 FEAPS fue elegida por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para formar parte de la Comisión de trabajo de ONGs que intervienen en el Medio Penitenciario. Esta Comisión ha organizado las jornadas estatales con el tema: "Las ONG en el medio penitenciario", además de se revisó la Instrucción Instrucción 4/2007 que regula la intervención de organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades colaboradoras en el ámbito penitenciario. En 2008 se prevé que esta comisión pase estar regulada por real Decreto convirtiéndose en un Consejo Social Penitenciario.

- En octubre de 2007 se celebraron en Sevilla las "Jornadas estatales sobre atención a personas con discapacidad intelectual en centros penitenciaros", organizadas por la Junta de Andalucía, en colaboración con el Real Patronato sobre discapacidad, FEAPS, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el Consejo General del Poder Judicial y la Universidad de Alicante.

- En 2008 el CERMI ha publicado un estudio sobre las personas con discapacidad en el medio penitenciario en España. FEAPS ha colaborado en todo momento en la realización de este estudio, a través de la recopilación de cuestionarios y la participación en entrevistas y grupos de debate. El estudio se puede consultar en la página web del CERMI.

Ministerio de Sanidad y Política Social
bvqi
FEAPS