<< PORTADA
Web realizada por FLOPS Estudio.
PARA SABER MÁS
feaps@feaps.org | General Perón, 32-1°. 28020-MADRID. Tfno. 91 556 74 13 - Fax 91 597 41 05

Programas. Envejecimiento

Este programa tiene un carácter complementario a otros ya existentes en los servicios de atención directa de FEAPS que atienden al colectivo de personas con discapacidad intelectual y sus familias. Aborda sus actividades desde un triple enfoque: integral, preventivo e individualizado.

ENFOQUE INTEGRAL: la persona con discapacidad intelectual debe ser atendida de forma integral, evitando tratamientos parcelados. Para conseguir una actuación eficaz se interviene de forma simultánea en varias áreas. Además es fundamental que el programa se dirija tanto a personas con discapacidad intelectual como a sus familias, ofreciendo apoyos a unas y otras.

ENFOQUE PREVENTIVO: es un programa de carácter preventivo por varios motivos:
- Pretende dar pautas, herramientas y protocolos a los profesionales para identificar bien al colectivo y reconocer la aparición síntomas de envejecimiento.
- Intenta retardar o ralentizar el proceso de envejecimiento incidiendo en aquellas variables que lo aceleran o precipitan.
- Pretende paliar las situaciones de estrés y angustia que viven tanto las personas con discapacidad intelectual como sus familias en el último tramo de su vida, incidiendo tanto en aspectos emocionales como legales.

ENFOQUE INDIVIDUALIZADO: se plantea orientar a los centros y servicios de FEAPS para que estén en disposición de ofrecer a personas y familias un conjunto muy amplio de posibilidades, que les permitan realizar y adaptar las actividades que más se ajusten a sus propias necesidades.

El Programa de Envejecimiento se marca como OBJETIVOS GENERALES, en primer lugar, la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de edad avanzada, a través del desarrollando de un conjunto de actuaciones que eviten el envejecimiento prematuro, retrasen la aparición de síntomas del mismo, y/o que les permitan desarrollar un proceso de envejecimiento digno.

En segundo lugar, trata de dotar a las entidades pertenecientes a FEAPS de herramientas y recursos para trabajar con este colectivo. De este modo, las citadas entidades podrán a su vez apoyar a las personas con discapacidad y a sus familias en esta etapa de su vida, proporcionándoles ayudas que les permitan planificar el futuro (en los aspectos económico, legal, residencial…) y desarrollando acciones que reduzcan el estrés que conlleva este tipo de decisiones.

 

Ministerio de Sanidad y Política Social
bvqi
FEAPS