<< PORTADA
Web realizada por FLOPS Estudio.
EN TU COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA SABER MÁS
feaps@feaps.org | General Perón, 32-1°. 28020-MADRID. Tfno. 91 556 74 13 - Fax 91 597 41 05

Servicios. Ocio

“El cielo era el techo”, video sobre ocio inclusivo de FEAPS

El SERVICIO DE OCIO es un servicio específico y organizado, guiado por los principios de normalización, inclusión social y orientación al usuario, que proporciona los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual de cualquier edad lleguen a disponer de habilidades necesarias para disfrutar de su tiempo de ocio de la forma más autónoma posible.

Las ACTIVIDADES de un servicio de ocio deben cumplir cuatro condiciones:

1) Libre elección o voluntariedad: parte del principio de que la persona tiene libertad personal para decidir qué quiere hacer y tiene variedad de opciones para poder elegir.
No debemos olvidar que todas las personas tenemos limitada nuestra autonomía por distintos factores (medios económicos, materiales, habilidades personales…). Podemos hablar, por tanto, de un ejercicio de libre voluntad.

2) Vivencia placentera (satisfacción): La actividad desarrollada durante el tiempo de ocio debe ser vivida como una experiencia positiva.

3) Deseable por sí misma (autotelismo) y con carácter final, y no en función de lo que produce posteriormente (mejora en habilidades, mejora terapéutica…).

4) Desarrollarse en el tiempo libre.

Por otra parte, es interesante distinguir entre servicio, centro de ocio y programa de ocio:

- SERVICIO DE OCIO___________________________
Es la prestación que desempeña una organización destinada a coordinar centros y programas de ocio. Cada entidad deberá tener un único servicio de ocio, del que puedan depender distintos centros y programas. El servicio de ocio ofrece una serie de servicios generales: información, asesoramiento y sensibilización.

- CENTRO DE OCIO____________________________
Lugar específico con localización concreta, al que acuden personas con discapacidad para desarrollar actividades de ocio. La entidad puede tener más de un centro y éstos serán coordinados desde el servicio de ocio. Es importante destacar que una asociación puede tener servicio de ocio sin centros, pero no podrá tener centros de ocio sin servicios.

- PROGRAMA_________________________________
Proyecto ordenado de actividades, generalmente de carácter temporal y en torno a un tema concreto. Los programas de ocio se deben gestionar a través de los centros y servicios de ocio. Existen diferentes tipos de programas:
-deportivo
-cultural
-recreativo
-vacaciones


FEAPS