<< PORTADA
Web realizada por FLOPS Estudio.
EN TU COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA SABER MÁS
feaps@feaps.org | General Perón, 32-1°. 28020-MADRID. Tfno. 91 556 74 13 - Fax 91 597 41 05

Servicios. Tutela

El servicio de Tutela se presta a aquellas personas con discapacidad que no pueden prever las consecuencias de sus acciones u omisiones, y que son incluidas por el sistema jurídico en un régimen de protección denominado Declaración de Incapacidad y sometimiento a tutela. Estas medidas gozan de garantía jurídica y están bajo la supervisión del Juez y el Ministerio Fiscal.

Se trata de un servicio social destinado a velar por esta persona tutelada, con el fin de garantizar su desarrollo integral y su máxima integración en la sociedad. Junto a ello, también sirve para representar a la persona tutelada y administrar sus bienes de acuerdo con el encargo realizado por la autoridad jurídica competente.

Sus ÁMBITOS DE ACTUACIÓN comenzarían por el apoyo personal continuado, el apoyo personal continuado, la asistencia para la administración de bienes, la asistencia jurídica, y otras actuaciones como la representación ante las administraciones, instituciones, organismos, servicios públicos y privados,etc.

Sus OBJETIVOS podrían resumirse en lograr ser una buena familia para la persona tutelada, procurando su manutención, promoviendo su salud y el máximo rendimiento de sus capacidades, procurando educación y formación, facilitando los soportes y apoyos necesarios, y administrando sus bienes con total lealtad y transparencia (contrastada con los informes que deben remitir anualmente al juzgado).

Para ello, el servicio deberá establecer un seguimiento responsable, velando por la evolución de la persona tutelada en los servicios sociales, acompañándole durante su desarrollo vital, dándole soporte y cariño, y representándole en la administración de sus bienes y en todas aquellas acciones en que sea necesario. En relación a la autoridad judicial, su misión consistirá en pedir autorización para internar a la persona tutelada o para poder vender, grabar, etc. sus bienes y posesiones, si fuera oportuno o necesario.

Para más información... Asociación Española de Fundaciones Tutelares

FEAPS